A continuación la información de la Educación Caballeresca más a fondo
- 2. EDUCACIÓN CABALLERESCA
- Esta educación se desarrollo en la Edad Media. Las condiciones sociales y políticas de esta época hace que surja este tipo de educación que busca un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras.
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- De aquí la importancia que le daban a la educación física y valores como valentía, honor, fidelidad y cortesía.
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- CLASES
- 1) Musical: Espiritual. No tiene carácter científico, si no estético. Estaba inspirada en las grandes epopeyas y el cantar de los trovadores. Se cultivaba la poesía y la caballerosidad, como cualidades de un caballero.
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- 2) Guerrera:
- Está educación es eminentemente física. Se les capacitaba en el manejo de las armas y destreza de la lucha. Se organizaban torneos de lucha.
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- Desde los 7 hasta los 13 años.
- El niño pasaba a la tutela de un Caballero. Educación cortesana.
- 2) Desde los 14 hasta los 20.
- En este periodo se hace escudero
- 3) A los 21 años se ordenaba caballero.
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- IDEAL DE LA EDUCACIÓN CABALLERESCA
- Formar caballeros con valores de valentía, veracidad, fidelidad, justicia. Consagrada a valores de buena fe, altruismo y cortesía.
- EDUCACIÓN DE LA MUJER
- Se educaba en los monasterios, recibiendo una educación dirigida a resaltar su feminidad.
- * DEFECTOS
- Educación egocéntrica que permitía grandes diferencias sociales.
- 8. EDUCACIÓN GREMIAL
- Se constituye a finales de la Edad Media una nueva clase social que podemos llamar sintéticamente ciudadana o burguesa. Las ciudades y los gremios crearon y organizaron escuelas con lo que surge un nuevo elemento en la educación seglar medieval.
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- La educación gremial tenía naturalmente un carácter profesional. El alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de la profesión. A los quince o los dieciséis años termina su educación y adquiere la jerarquía de oficial.
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- Por su parte las ciudades, a medida que se desarrollaban, crearon también escuelas, las cuales se llamaron municipales. Eran independientes de las claustrales y catedrales. Los alcaldes nombraban a un rector o director quien se encargaba de seleccionar a los maestros.
- 11.
- No ha habido en la Edad Media teóricos de la Educación sobresaliente. Existieron en cambio muchos educadores, generalmente monjes y escolásticos como por ejemplo San Isidoro de Sevilla Santo Tomás de Aquino, San Isidoro, Alcuino, San Jerónimo,etc.
- 12. GRADOS DE LA EDUCACIÓN GREMIAL
- PRIMER GRADO: Aprendiz. Los niños ingresan a un determinado taller para aprender un oficio.
- SEGUNDO GRADO: Compañero u oficial. Al cabo de unos años el aprendiz se gradúa de oficial. Ya percibían un modesto salario.
- TERCER GRADO: Maestría. El oficial se elevaba al grado de maestro, luego de realizar grandes obras maestras requeridas por el maestro del Taller.
- 13. CUADRO COMPARATIVO DE LA EDUCACIÓN CABALLERISTICA Y GREMIAL CABALLERESCA GREMIAL Ideal: Formar hombres con valores de valentía, caballerosidad, honorabilidad, lealtad, etc. También formarlos en las artes de la guerra, formación física y manejo de armas. Ideal: Formar hombres que tengan conocimientos prácticos de algún oficio, llevándolos desde aprendices, oficiales hasta maestros.
- 14. CABALLERESCA GREMIAL Tiempo: Edad Media Tiempo: Finales de la edad media. Grados: - Desde los 7 hasta los 13 años. Educación cortesana - Desde los 14 hasta los 20. En este periodo se hace escudero. - A los 21 años se ordenaba caballero
- Grados:
- Primer grado: Aprendiz
- Segundo Grado: Compañero u oficial
- Tercer grado: Maestría
- 15. CABALLERESCA GREMIAL La mujer: Se educaba en los monasterios, recibiendo una educación dirigida a resaltar su feminidad. Básicamente se la educaba en las artes como música, pintura, etc. Esto para las mujeres de la nobleza. La mujer: Era muy difícil que sean admitidas en un gremio. Pese a esto en algunos casos, como bordadoras de oro y plata eran muy consideradas en sus oficios en Colonia y Paris.
- 16. CABALLERESCA GREMIAL Defectos: No inculca conocimientos teóricos ni prácticos en oficios. Fomenta el egocentrismo y la vanidad de los caballeros; lo cual influye en comportamientos y guerras por causas banales. Defectos: No impartía ni pretendía desarrollar las teorías de los conocimientos, su educación era eminentemente técnica de oficio.
información extraída de la pag Slideshare La dirección es: http://www.slideshare.net/alemila/educacin-caballeresca-y-educacin-gremial-202286?qid=3c0271ad-eecb-47ac-8493-aa2d368a7528&v=qf1&b=&from_search=1
A continuación un vídeo que aporta más información de este tipo de educación extraído de youtube https://www.youtube.com/watch?v=GZThAxpvwM8
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